- Título de la película: La Ola.
- Director: Dennis Gansel.
- Año: 2008.
- País: Alemania
- Duración: 107 min.
- Resumen
La película transcurre en Alemania, en un instituto en el que están en la semana de proyectos. El profesor Rainer Wenger tiene que tratar con sus alumnos de los gobiernos autocráticos, y de ese modo comienza así un extraño, y a la vez curioso experimento que determina el resto de película. Poco a poco el profesor va inculcando en sus alumnos ideales como la disciplina, la unidad, uniformidad como movimiento…. sin pensar que estos entrañarían serias consecuencias. El grupo de alumnos pone nombre al movimiento que se va creando y modelando poco a poco “La Ola”. Según transcurre la película, el movimiento se radicaliza, terminando en una actuación violenta en un partido de waterpolo. El profesor entonces decide acabar con el movimiento, pero este se ha descontrolado. Finalmente muere un alumno, y el profesor entra en la cárcel.
La pregunta que podemos extraer de esta película es la siguiente: ¿Realmente se puede dar en la actualidad la aparición de un nuevo régimen totalitario?
En la película la respuesta aparente es clara, y en mi opinión la respuesta también es afirmativa, puesto que en la actualidad ya existen dictaduras en los países subdesarrollados, y si abrimos un poco los ojos nos daremos cuenta de que nosotros también estamos sometidos a otro régimen, a otro poder, más asentado, más poderoso, menos visible…. El poder del dinero. Él nos domina, por él, el mundo es como es, las cosas van y funcionan así determinadas por su influencia y sus intereses. Contra esto es contra lo que hay que luchar, y darse cuenta de los que son los verdaderos valores que deberían de reinar, y a los que el dinero tiene sepultados y ocultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario