miércoles, 15 de junio de 2011

Arcadi Oliveres, los intelectuales también se mueven


Arcadi Oliveres es un economista catalán y un reconocido activista por la justicia social y la paz. Se licencia en Ciencias económicas en el año 1968 en la Universidad de Barcelona. Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo.
 En este video nos habla sobre la corrupción existente en los gobiernos del mundo. Muchos de ellos como Guinea Ecuatorial, una antigua colonia española situada en África.  En este pequeño país el presidente, llamado Teodoro Obiang explota a su pueblo, vendiendo el petroleo existente a la multinacional petrolera de turno y llevandose toda la riqueza que obtiene de los recursos naturales del país para su propio bolsillo. Según el informe leido por el mismo señor Oliveres, "Si el gobierno de Guinea Ecuatorial repartiese equitativamente entre sus ciudadanos el dinero adquirido, (una cuarta parte de Barcelona aproximadamente) cada ciudadano de Guinea Ecuatorial podría vivir con una cantidad anual de dinero de 35000 dólares, superior a la renta per capita española que es de 28000 dólares al año". ¿Con cuánto viven? Con 500 dólares al año, el resto de dinero se lo queda el presidente, el señor Obiang, quién lo reparte entre sus ministros, entre sus familiares, entre su camarilla de amigos. ¿Y qué hacen estos ladrones con el dinero que roban a su pueblo? Muy fácil, la mayoría de ellos han constituido sociedades pantalla para guardar el dinero. ¿Y dónde esta el dinero guardado? Sencillo, en Madrid, en el banco de Santander. La pobreza es creada para que una minoría sea millonaria, y tenga un control poblacional, y la mayoría sea gente pobre explotada. Dentro de esto tenemos suerte de estar aquí, sentados frente al ordenador, y por ello debemos de hacer algo para solucionar esta sociedad de desigualdad e injusticia, creada por unos ladrones que no tiene moral ninguna.
También nos habla de como muchos de los dictadores de los países tercermundistas se aprovechan y crean una deuda que luego esconden y guardan que no es mas ni menos que dinero ficticio, en bancos de países occidentales. Luego estos señores se acercan por los países desarrollados, y estrechan sus manos con personajes tan importantes como el rey Juan Carlos I, Zapatero y otros muchos politicos igual de ladrones de otras partes del mundo.
Todas estas injusticias: explotación, robo de recursos naturales, desvío de dinero, creación de conflictos y guerras para vender armas a modo de deuda desde países desarrollados a países subdesarrollados etc.... hacen que las personas que viven en esos países vivan mal, de esa forma injusta e inhumana que les imponen a la fuerza.
Con estas lineas pretendo informar objetivamente de la situación en la que se encuentra el mundo, y que podemos cambiar. No en un día, no en un mes, no en un año. La naturaleza sigue su curso, y la historia natural del ser humano también, y cambiar las cosas está en nuestras manos y en nuestro deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario