martes, 28 de diciembre de 2010

Charla 3º. Filosofía y Ciencia.

Supuestamente, el origen de la filosofía y la ciencia está datado en el 25 de mayo del año 585. Se cree que en esa fecha tuvo lugar un eclipse total de Luna, suceso que intervino en esta nueva forma de ver las cosas. En el recorrido de la historia de la humanidad, han habido algunas personas que han mostrado su inconformismo respecto al  pensamiento colectivo que presentaba la sociedad en distintas épocas.
Estas personas no se dejaban llevar por las ordenes y los ideales de los lideres, como lo hacian el resto de la población, tal vez sin pararse a pensar por si mismos. De estos inconformistas destacaron en sus dias:

-Safo. Defenfía la intimidad personal de cada invdividuo. Agrupaba a la uniformidad de pensamiento, a los que pensaban que el pensamiento colectivo eran las creencias que debían de tener todas las personas que integraban la sociedad, en un término, "el coro". Pero había un problema, se decía de Safo que era lesbiana, lo que en aquella época no era tan normal como hoy en día, y eso produjo que la gente pensase que como Safo era "diferente", lo que enunciaba no era correcto.

-Thepsis. Este personaje también tenía una manera diferente de ver las cosas a los demás. Por lo tanto, lo que hacia Thepsis era coger a una persona del coro, mostrarle su forma de pensar y ver las cosas, y volver a esa persona contra el coro. Thepsis se revela contra el destino y los dioses.

-Tales. Se dice que a Tales le aparecieron dos musas mientras caminaba. Las musas dijeron a Tales, "los seres humanos son vientres y nada más que vientres". Con esto querian decir que las personas no siempre son conscientes de lo que pasa, que existe una realidad oculta. Las musas presentan la realidad verdadera cuando ellas lo desean e indican lo que se tiene que hacer en cada momento. Aun así, Tales intenta imponer la racionalidad, es decir, pensar con lógica. Intenta cambiear el orden de las cosas, desobedecer a las musas, acabar con el rito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario